Cáncer de seno

+ -Text Size

Después del tratamiento TEMAS

Terapia hormonal en mujeres menopaúsicas después del cáncer de seno

En las mujeres que han padecido cáncer de seno, puede que no sea seguro administrar la terapia hormonal para ayudar con los síntomas de la menopausia. Este es un problema para muchas mujeres que presentan síntomas, tales como sensaciones repentinas de calor (bochornos) a causa del tratamiento del cáncer, o simplemente porque están envejeciendo. Si usted presenta molestias a causa de los síntomas de la menopausia, consulte con su médico sobre otras maneras de recibir ayuda.

Muchas mujeres presentan síntomas de la menopausia, tales como sensaciones repentinas de calor (bochornos), después del tratamiento para el cáncer de seno. Esto puede ocurrir naturalmente a medida que la mujer envejece, pero también puede ocasionarlo el tratamiento contra el cáncer. Algunas mujeres premenopáusicas tienen síntomas de la menopausia como consecuencia de la quimioterapia o la ablación ovárica. Algunos medicamentos de terapia hormonal que se usan para tratar el cáncer de seno (como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa) pueden también causar los síntomas de la menopausia. Las mujeres que han pasado por la menopausia también pueden presentar síntomas si tienen que dejar de recibir la terapia hormonal posmenopáusica (PHT), también llamada terapia de reemplazo hormonal (HRT).

¿Puedo recibir terapia hormonal en la menopausia después del cáncer de seno?

Cuando las mujeres llegan a la menopausia, algunas optan por la terapia hormonal posmenopáusica (PHT) que se compone de hormonas femeninas (estrógeno, a veces junto con progesterona) para ayudar a reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los médicos han expresado preocupación acerca de las mujeres que han padecido cáncer de seno mientras recibían la terapia hormonal posmenopáusica, debido al vínculo conocido entre los niveles de estrógeno y el crecimiento del cáncer de seno.

En el pasado, los médicos a menudo ofrecían la PHT a las mujeres después del tratamiento contra el cáncer de seno para contrarrestar los síntomas graves de la menopausia, ya que los estudios iniciales no mostraban ningún peligro. Sin embargo, un estudio clínico bien diseñado (el estudio HABITS) encontró que las mujeres sobrevivientes de cáncer de seno que toman PHT tenían una probabilidad mucho mayor de cáncer recurrente o padecer un nuevo cáncer de seno en comparación con las mujeres que no toman estos medicamentos. La mayoría de los médicos opinan ahora que, si una mujer fue tratada anteriormente para el cáncer de seno, no es una buena idea administrar la PHT.

Alivio de los síntomas de la menopausia sin terapia hormonal

Si usted presenta problemas con los síntomas de la menopausia, consulte con su médico acerca de otras maneras además de la terapia hormonal postmenopáusica para ayudar a aliviar síntomas específicos.

Productos de soya: algunos médicos han sugerido que los fitoestrógenos (sustancias similares a los estrógenos provenientes de ciertas fuentes vegetales, como los productos de soya) pueden ser más seguros que los estrógenos que se usan en la PHT. Comer alimentos de soya (o soja) parece ser seguro para las sobrevivientes de cáncer de seno y puede que sea beneficioso para algunas mujeres, aunque no está claro si esto puede ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Las mujeres pueden obtener dosis más altas de fitoestrógenos en algunos suplementos dietéticos (tales como suplementos de soya o de isoflavonas). Sin embargo, no hay suficiente información disponible sobre estos suplementos para saber con certeza si son seguros y eficaces. Si usted está considerando tomar uno de estos suplementos, asegúrese de hablar con su médico.

Medicamentos no hormonales: algunos medicamentos sin propiedades hormonales que pueden ser útiles en el tratamiento de las sensaciones repentinas de calor son:

  • El antidepresivo venlafaxina (Effexor)
  • El medicamento clonidina para la presión arterial
  • El medicamento de los nervios gabapentin (Neurontin)

Si usted toma tamoxifeno, es importante indicar que algunos antidepresivos pueden interactuar con el tamoxifeno y podrían hacer que éste sea menos eficaz. Pregunte a su médico sobre cualquier posible interacción entre el tamoxifeno y cualquier medicamento que esté tomando.

Acupuntura: algunos estudios han sugerido que la acupuntura podría ser útil en el tratamiento de las sensaciones repentinas de calor (bochornos).


Fecha de última actualización: 09/25/2014
Fecha de último cambio o revisión: 05/24/2016