Saltar hacia el contenido principal

Cáncer de seno

Grado del cáncer del seno

Conocer el grado de un cáncer de seno es importante para entender cuán rápido es probable que crezca y se propague.

¿Qué es el grado del cáncer de seno?

A las células cancerosas se les asigna un grado cuando se extraen del seno y se examinan en el laboratorio. El grado se basa en qué tan parecidas son las células cancerosas a las células normales. El grado se utiliza para ayudar a predecir el resultado (pronóstico) y decidir qué tratamientos podrían ser más eficaces.

En general, un grado con un número menor (grado 1) indica un cáncer de crecimiento más lento que es menos probable que se propague, mientras que un grado con un número mayor (grado 3) indica un cáncer de crecimiento más rápido que es más probable que se propague. Un grado con número intermedio (grado 2) implica que el cáncer presenta un crecimiento que es más rápido que un cáncer de grado 1, pero más lento que un cáncer de grado 3.

Asignación del grado para las células del cáncer de seno

Tres caracterísiticas de las células del cáncer de seno invasivo son analizadas y a cada una se les asigna una puntuación. Luego se agregan las puntuaciones para obtener un número entre 3 y 9 que se utiliza para obtener un grado de 1, 2 o 3, que se indica en su informe de patología. En lugar de números, a veces se emplean los términos bien diferenciados, moderadamente diferenciados y pobremente diferenciados para describir el grado:

  • Grado 1 o bien diferenciado (puntuación de 3, 4 o 5). Las células son de crecimiento más lento y se parecen más al tejido mamario normal.
  • Grado 2 o moderadamente diferenciado (puntuación de 6, 7). La velocidad de crecimiento de las células y su aspecto corresponden a un valor entre los grados 1 y 3.
  • Grado 3 o pobremente diferenciado (puntuación de 8, 9). Las células cancerosas se ven muy diferentes a las células normales y probablemente crecerán y se propagarán más rápido.

Nuestra información sobre informes de patología puede ayudarle a entender los detalles acerca de su cáncer de seno.

Asignación del grado al carcinoma ductal in situ

Al DCIS también se le asigna un grado en función del aspecto de las células y esta clasificación es similar al sistema de asignación de grados que se usa para el cáncer de seno invasivo (como aparece anteriormente descrito)

  • DCIS de grado 1 o de grado bajo. Las células son de crecimiento más lento y se parecen más al tejido mamario normal. Estas células tienden a presentar receptores de estrógeno y receptores de progesterona (estatus ER-positivo y PR-positivo).
  • DCIS de grado 2 or de grado intermedio. La velocidad de crecimiento de las células y su aspecto corresponden a un valor entre los grados 1 y 3.
  • DCIS de grado 3 or de grado alto. Las células cancerosas son de un aspecto muy distinto a las células normales y con de más rápido crecimienmto. Estas células tienden a no presentar receptoresa de estrógeno y progesterona (estatus ER-negativo y PR-negativo). A menudo, los casos de DCIS de alto grado son más propensos a evolucionar y convetirse en cáncer de seno invasivo.

También se toma en cuenta la presencia de necrosis (áreas de células cancerosas muertas o en proceso de morir). Si hay necrosis, esto significa que el tumor está creciendo rápidamente. El término comedonecrosis se puede utilizar si un conducto mamario está lleno de células muertas y moribundas. Comedo necrosis is often linked to a high grade of DCIS and has a higher chance of developing into invasive breast cancer.

Refiérase al contenido sobre cómo entender su informe de patología: carcinoa ductal in situ para más información.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

Bleiweiss IJ. Tipos de cáncer del seno In Vora SR, ed. UpToDate. Waltham, Mass.: UpToDate, 2021. https://www.uptodate.com. Last updated June 2, 2020. Accessed August 30, 2021.

Henry NL, Shah PD, Haider I, Freer PE, Jagsi R, Sabel MS. Chapter 88: Cancer of the Breast. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, pa: Elsevier; 2020.

Jagsi R, King TA, Lehman C, Morrow M, Harris JR, Burstein HJ. Chapter 79: Malignant tumors of the breast. En: DeVita VT, Lawrence TS, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011.

Tomlinson-Hansen S, Khan M, Cassaro S. Breast Ductal Carcinoma in Situ. In: StatPearls. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; July 25, 2021. Accessed August 31, 2021.

Actualización más reciente: noviembre 8, 2021

Nuestra labor es posible gracias a generosos donantes como usted.

Done ahora para que podamos continuar brindando acceso a información crítica sobre el cáncer, recursos y apoyo y así mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias.