Saltar hacia el contenido principal

Cómo hablar sobre su ostomía con las personas

Tal vez le inquiete hablar sobre su cirugía y su ostomía con otras personas. O quizá le preocupe la aceptación de otros o la manera en que podría cambiar su vida social.

Puede que sus amigos y familiares le hagan preguntas sobre su operación. Infórmeles solo lo que usted desee que ellos sepan. No sienta que tiene que dar explicaciones a toda persona que le pregunte.

A quién informar primero

Cuando se trata de decidir a quién decirle sobre su ostomía, es mejor hablar primero con las personas que necesitan saberlo. Ellas incluyen su equipo de atención médica, su cónyuge o pareja, y los amigos y familiares que lo ayudarán a recuperarse de una cirugía. Además de las personas con las que habla primero, usted puede decidir a quién más informar. No sienta que tiene que dar explicaciones a todo mundo; sin embargo, su historia podría ayudar a educar a otros y a ayudarles a entender cómo lo ha afectado su cirugía.

Si tiene hijos

Es mejor contestar sus preguntas simplemente y con la verdad. Con frecuencia una explicación sencilla es suficiente para ellos. Dependiendo del tipo de estoma que tenga, podrían hacerle preguntas sobre el estoma y querer verlo. Si habla sobre su cirugía de una manera natural ayudará a aclarar las ideas erróneas que pudieran tener. Ellos aceptarán su ostomía de la misma manera que usted la acepta.

Si está soltero y en busca de pareja

Dependiendo del tipo de estoma que tenga, es posible que pueda elegir el momento adecuado para compartir esto con una nueva pareja. Recalque el hecho de que esta cirugía era necesaria y que el cuidado de su ostomía no afecta sus actividades ni su capacidad de disfrutar la vida. Esto no solo reducirá su ansiedad, sino que si hubiera un problema insuperable, la decepción no sería tan difícil como lo sería si ocurriera posteriormente. No espere a que se descubra durante el contacto sexual íntimo.

Si está casado, mantiene una relación o considera el matrimonio 

Hable con su pareja sobre la vida con una ostomía y los efectos que tendrá sobre la vida sexual, los hijos y el estilo de vida. Esto ayudará a reducir el estrés sobre la situación. Acudir a algún grupo de apoyo para personas con ostomías puede también ser útil. El hablar con otras parejas, en las que alguna de las partes tenga una ostomía, les proporcionará a ambos un punto de vista de alguien que ya ha vivido esta experiencia. Consulte “Intimidad y sexualidad cuando se tiene una ostomía”  para más información al respecto.

Si no desea hablar sobre el tema

Puede que aprender a hablar francamente  sobre una ostomía le parezca un arduo reto, pero con el tiempo suele volverse más fácil. Como con cualquier cambio importante en la vida, la clave está en tener una actitud positiva, paciencia y sentido del humor. Puede que tenga momentos después de la cirugía en que sienta pocos ánimos, soledad y aislamiento. Debido a que la experiencia es nueva para usted en su totalidad, puede que sienta incomodidad, frustración e incertidumbre. El tener bajos los ánimos es algo real y normal; Tal vez llore, se enoje y reaccione en formas que no son usuales en usted. El hablar con alguna persona de su confianza, algún miembro de su comunidad religiosa o alguna persona que tenga una ostomía puede serle de ayuda a medida que experimenta estas sensaciones.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

Actualización más reciente: octubre 2, 2019

Nuestra labor es posible gracias a generosos donantes como usted.

Done ahora para que podamos continuar brindando acceso a información crítica sobre el cáncer, recursos y apoyo y así mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias.