Saltar hacia el contenido principal

Tratamiento del cáncer de esófago según la etapa

El tipo de tratamiento(s) que su medicó recomiende dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como de su estado de salud general. Esta sección resume las opciones generalmente consideradas para cada etapa del cáncer de esófago.

Tratamiento del cáncer de esófago en etapa 0

Un tumor en etapa 0 contiene células anormales llamadas displasia de alto grado, y es un tipo de precáncer. Las células anormales lucen como células cancerosas, pero se encuentran solamente en la capa interna de células que recubre el esófago (el epitelio). No han crecido hacia las capas más profundas del esófago. A menudo, esta etapa se diagnostica cuando se hace una biopsia de rutina en alguien con esófago de Barrett.

Las opciones de tratamiento habitualmente pueden incluir tratamientos endoscópicos, como terapia fotodinámica (PDT), ablación por radiofrecuencia (RFA), o resección endoscópica de la mucosa (EMR). Después del tratamiento endoscópico, es muy importante el cuidado posterior a largo plazo y frecuentemente la endoscopia superior para continuar con la detección de células precancerosas (o cáncer) en el esófago.

Otra opción consiste en remover la parte anormal del esófago mediante una esofagectomía. Esta es una operación compleja, aunque una ventaja de este método consiste en que no requiere cuidado posterior de por vida con endoscopia.

Tratamiento del cáncer de esófago en etapa I

En esta etapa, el cáncer ha crecido hacia algunas de las capas más profundas de la pared del esófago (después de la capa más interna de células), pero no ha alcanzado los ganglios linfáticos ni otros órganos.

Cánceres T1: algunos cánceres en etapas I muy iniciales que afectan solo un área pequeña de la mucosa y no han crecido hacia la submucosa (tumores T1a) se pueden tratar con resección endoscópica de la mucosa (EMR), a veces seguida de otro tipo de procedimiento endoscópico para destruir cualquier área anormal remanente en el revestimiento del esófago. Otras veces, la ablación por sí sola es suficiente como tratamiento.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes con cánceres T1 que gozan de buena salud se someterán a cirugía (esofagectomía) para remover la parte del esófago que contiene cáncer. Puede que se recomiende quimioterapia y radioterapia administradas al mismo tiempo (quimiorradiación) después de la cirugía si hay signos de que no se removió todo el cáncer.

Cánceres T2: para pacientes con cánceres que han invadido la muscularis propia (tumores T2), el tratamiento con quimiorradiación a menudo se suministra antes de la cirugía. La cirugía solamente puede ser una opción para tumores más pequeños (menos de 2 cm). Si el cáncer se encuentra en la parte del esófago cercana al estómago, se puede administrar quimioterapia sin radiación antes de la cirugía.

Si el cáncer se encuentra en la parte superior del esófago (en el cuello), se pudiera recomendar quimiorradiación como tratamiento principal en lugar de cirugía. Esto podría curar el cáncer en algunos pacientes. El seguimiento minucioso con endoscopia es muy importante para detectar posibles signos de que el cáncer está regresando.

Las personas con cánceres en etapa I que no se pueden someter a cirugía debido a que presentan otros problemas de salud graves, o que no quieren someterse a cirugía, podrían ser tratadas con resección endoscópica de la mucosa (EMR) y ablación endoscópica, quimioterapia, radioterapia, o ambas juntas (quimiorradiación).

Tratamiento del cáncer de esófago en etapas II y III

La etapa II incluye cánceres que han crecido hacia la capa muscular principal del esófago o hacia el tejido conectivo en el exterior del esófago. Esta etapa también incluye algunos cánceres que se han propagado a 1 o 2 ganglios linfáticos cercanos.

Los cánceres en etapa III incluyen algunos cánceres que han crecido a través de la pared del esófago hasta la capa exterior, así como cánceres que han crecido hacia los órganos o los tejidos adyacentes. También incluye la mayoría de los cánceres que se han propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

Para las personas que están lo suficientemente saludables, el tratamiento para estos cánceres frecuentemente consiste en quimiorradiación (quimioterapia y radioterapia en conjunto) seguida de cirugía. Los pacientes con adenocarcinoma en el lugar donde el estómago y el esófago se unen (la unión gastroesofágica) a veces se tratan con quimioterapia (sin radiación) seguida de cirugía. La cirugía solamente podría ser una opción para algunos tumores pequeños.

Si la cirugía es el primer tratamiento, se puede recomendar después quimiorradiación, especialmente si el cáncer es un adenocarcinoma o si existen signos de que haya quedado algo de cáncer.

En algunos casos, (especialmente para los cánceres que se encuentran en la parte superior del esófago), se pudiera recomendar quimiorradiación como tratamiento principal en lugar de cirugía. Los pacientes que no se someten a cirugía necesitan seguimiento minucioso con endoscopia para detectar posibles signos de cáncer remanente. Desafortunadamente, aun cuando el cáncer no se puede ver, puede estar presente debajo del revestimiento interno del esófago. Por lo tanto, el seguimiento minucioso es muy importante.

Las personas que no pueden ser sometidas a cirugía debido a que presentan otros problemas de salud graves o a que el tumor es demasiado grande para ser extirpado, usualmente pueden ser tratados con quimiorradiación. Si la quimiorradiación no es una alternativa, emplear la quimioterapia, la inmunoterapia o una combinación de ambas podría serlo. En ciertos casos, el uso en conjunto de dos mediamentos de inmunoterapia podría ser una opción. Para las personas con cáncer en la unión gastroesofágica que den positivo a HER2, la inmunoterapia con pembrolizumab junto con quimioterapia, más el medicamento de terapia dirigida trastuzumab, podría ser una opción como primer tratamiento.

Tratamiento del cáncer de esófago en etapa IV

El cáncer de esófago en etapa IV se ha propagado a ganglios linfáticos distantes o a otros órganos distantes.

En general, estos cánceres son muy difíciles de eliminar completamente. Por lo tanto, la cirugía para tratar de curar este cáncer, por lo general, no es una buena opción. El tratamiento se emplea principalmente para ayudar a mantener el cáncer bajo control por el mayor tiempo posible y aliviar cualquier síntoma que esté causando.

Se puede administrar quimioterapia (posiblemente con medicametos de terapia dirigida o de inmunoterapia) para tratar de ayudar a los pacientes a sentirse mejor y a vivir por más tiempo. En ciertos casos, el uso en conjunto de dos mediamentos de inmunoterapia podría ser una opción. La radioterapia u otros tratamientos se pueden usar para ayudar con el dolor o la dificultad al tragar. Otra opción en algún momento podría ser el tratamiento con inmunoterapia por sí solo. Si las células cancerosas presentan ciertas cambios genéticos, un medicamento de terapia dirigida, como el larotrectinib (Vitrakvi) o el entrectinib (Rozlytrek) podría ser una opción.

Para los cánceres que se originan en la unión gastroesofágica (GE), el tratamiento con el medicamento de terapia dirigida ramucirumab (Cyramza) podría ser una opción en algún momento. Se puede administrar solo o combinado con quimioterapia. Entre otras opciones en algún momento se podría incluir el tratamiento con un medicamento de inmunoterapia (posiblemente junto con quimioterapia), o la combinación ofrecida con la píldora de quimioterapia trifluridina–tipiracilo (Lonsurf). Si el cáncer es HER-2 positivo, el tratamiento con el medicamento de terapia dirigida trastuzumab, más el medicamento de inmunoterapia pembrolizumab junto con la quimioteapia, podría ser un alternativa de primer tratamiento. El medicamento de terapia dirigida fam-trastuzumab deruxtean (Enhertu) podría conformar una opción en algún punto.

Tratamiento del cáncer recurrente de esófago

El término recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después del tratamiento. La recurrencia puede ser local (cerca del área del tumor inicial) o puede estar en órganos distantes. El tratamiento del cáncer de esófago que regresa (recurre) después del tratamiento inicial depende del lugar donde recurre y los tratamientos que se han usado, así como de la salud de la persona y si ésta desea someterse a más tratamiento.

Recurrencia local

Si el cáncer fue tratado endoscópicamente al principio (como con resección endoscópica de la mucosa o terapia fotodinámica), con frecuencia regresa en el esófago. Este tipo de recurrencia a menudo se trata con cirugía para extraer el esófago. Si el paciente no está lo suficientemente saludable como para someterse a cirugía, el cáncer se puede tratar con quimioterapia, radioterapia, o ambas.

Si el cáncer recurre localmente (como en los ganglios linfáticos adyacentes), se puede administrar radiación, quimioterapia, o ambas, después se extraer el esófago. Puede que la radiación no sea una opción si ya se administró como parte del tratamiento inicial. Si se administró la quimioterapia antes, generalmente sigue siendo posible administrar más quimioterapia. Algunas veces, los mismos medicamentos que se usaron anteriormente, se administran nuevamente, aunque a menudo se puede usar otros medicamentos. Otras opciones de tratamiento para la recurrencia local después de la cirugía podrían incluir más cirugía u otros tratamientos para ayudar a prevenir o aliviar síntomas.

Si el cáncer recurre localmente después de la quimiorradiación (sin cirugía), la esofagectomía podría ser una opción si la persona está suficientemente saludable. Si no es posible realizar una cirugía, las opciones de tratamiento podrían incluir quimioterapia u otros tratamientos para ayudar a prevenir o aliviar síntomas.

Recurrencia a distancia

El cáncer de esófago que recurre en partes distantes del cuerpo se trata de forma similar al cáncer en etapa IV.

Sus opciones dependen de cuáles medicamentos de quimioterapia haya recibido (si así fuera) antes de que el cáncer regresara y cuánto tiempo hace que los recibió, así como del estado de su salud. Además, la radioterapia puede ser una opción para aliviar síntomas.

Los cánceres recurrentes a menudo pueden ser difíciles de tratar. Por lo tanto, tal vez sea recomendable preguntar a su doctor si usted puede ser elegible para participar en estudios clínicos que incluyan tratamientos más recientes.

Tratamiento de los síntomas del cáncer de esófago recurrente

Algunas personas prefieren no someterse a tratamientos que pueden causar efectos secundarios graves y optan por sólo recibir tratamientos que les ayudarán a estar más cómodas y a mejorar la calidad de sus vidas. Para más información sobre los tratamientos que pueden ser útiles, refiérase al contenido sobre terapia de apoyo para el cáncer de esófago.

Para obtener más información sobre cómo lidiar con la recurrencia del cáncer, consulte Recurrencia del cáncer.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

Burmeister BH, Smithers BM, Gebski V, et al. Surgery alone versus chemoradiotherapy followed by surgery for resectable cancer of the oesophagus: A randomised controlled phase III trial. Lancet Oncol. 2005;6:659–668.

Ku GY and Ilson DH. Chapter 71 – Cancer of the Esophagus. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Dorshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, Pa. Elsevier: 2020.

Lagergren J, Lagergren P. Recent developments in esophageal adenocarcinoma. CA Cancer J Clin. 2013;63:232–248.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Esophageal and Esophagogastric Junction Cancers. V.4.2019. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/esophageal.pdf on Jan 23, 2020.

Oppedijk V, van der Gaast A, van Lanschot JJ, et al. Patterns of recurrence after surgery alone versus preoperative chemoradiotherapy and surgery in the CROSS trials. J Clin Oncol. 2014 Jan 13. [Epub ahead of print].

PDQ® Adult Treatment Editorial Board. PDQ Esophageal Cancer Treatment (Adult). Bethesda, MD: National Cancer Institute. Updated 01/22/2020. Available at: https://www.cancer.gov/types/esophageal/hp/esophageal-treatment-pdq. Accessed 01/31/2020. [PMID: 26389338].

Posner MC, Goodman KA, and Ilson DH. Ch 52 - Cancer of the Esophagus. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott-Williams & Wilkins; 2019.

van Hagen P, Hulshof MC, van Lanschot JJ, et al. Preoperative chemoradiotherapy for esophageal or junctional cancer. N Engl J Med. 2012;366:2074–2084.

Actualización más reciente: junio 2, 2022

Nuestra labor es posible gracias a generosos donantes como usted.

Done ahora para que podamos continuar brindando acceso a información crítica sobre el cáncer, recursos y apoyo y así mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias.