¿Qué servicios de atención domiciliaria están disponibles para pacientes de cáncer?

Muchos compañías ofrecen servicios de atención domiciliara, entre ellos se incluyen:

  • Agencias de atención domiciliaria
  • Hospicios
  • Agencias de servicios de atención personal o de atención domiciliaria
  • Compañías de equipo y suministros médicos
  • Agencias gubernamentales
  • Agencias enfermeros particulares
  • Proveedores independientes

Qué buscar y qué preguntar

Al estar en busca de servicios de atención domiciliaria, lo mejor es determinar el tipo de atención y la experiencia con la que cuentan las agencias para casos como el suyo. Es importante saber lo que el seguro médico cubrirá y cuánto dinero tendrá que pagar de su propio bolsillo. Si elige pagar de su bolsillo parte de los servicios que recibirá, también deberá ver si acaso el personal de atención se encuentra empleado por la compañía de atención domiciliaria o si las personas se contratan de manera autónoma. En caso de optar por la modalidad autónoma, usted será considerado como el empleador y puede que requiera cubrir los impuestos de nómina, de seguro social y de desempleo del personal. También deberá asegurarse de que el cuidador esté "afianzado y asegurado", lo cual significa que cuentan con aseguranza en caso de responsabilidad legal y que hay cobertura en caso de robos o daños a la propiedad privada. Se recomienda que se adquieran referencia de las personas autónomas, incluso de las agencias para las cuales trabajaron.

Agencias de atención domiciliaria

Los servicios por parte de los profesionales de la atención en el hogar son ofrecidos por las agencias de atención médica domiciliaria. Muchos hospitales cuentan con agencias de atención domiciliara dentro de su propia red, pero usted tendrá la opción y el derecho de escoger el servicio que mejor se adecúe a sus necesidades.

Algunas agencias limitan sus servicios a la enfermería y a una o dos especialidades más. Para aquellos casos en los que se necesita más de un especialista, las agencias de atención domiciliaria establecerán un equipo para proveer una atención que cubra sus necesidades. Otras agencias cuentan con una amplia gama de servicios de atención domiciliaria a través de enfermeras, terapeutas, trabajadores sociales, amas de llaves y asistentes de atención en casa, equipo médico y suministros médicos, proveedores de suministros médicos y voluntarios.

Las agencias de atención domiciliaria reclutan y supervisan su personal; por lo tanto, ellas asumen la responsabilidad por la atención ofrecida. Los servicios de atención domiciliaria se encuentran usualmente disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, aunque la mayor parte de los servicios médicos se llevan a cabo durante las horas del día siempre que sea posible.

Cuidados terminales

Este tipo de atención involucra un equipo central de expertos y voluntarios que suministran atención médica, psicológica y espiritual para personas con enfermedades en etapa avanzada o grave para quienes no hay posibilidad de cura. Para más información, puede consultar atención de hospicio.

Compañías de terapia de infusión

Estas compañías proveen de medicinas, equipo y servicios de enfermería para personas que requieren de líquidos intravenosos, nutrición, o tratamientos en sus casas. Además, ofrecen alimentación especial a través de tubos que se colocan en el estómago o el intestino (alimentación por sonda). Las enfermeras puede que enseñen a los pacientes y a los familiares a administrar estas medicinas, líquidos o alimentos en el hogar. También ofrecen apoyo para asegurase de que todo esté bien y para ayudar a lidiar con los problemas que surjan.

Distribuidores de equipo de larga duración y suministros médicos

Estas compañías proveen productos que van desde tanques de oxígeno, sillas de ruedas y andaderas, hasta catéteres y materiales para el cuidado de heridas. Estos productos son entregados, instalados y configurados a domicilio, y se enseña a los pacientes y cuidadores de la salud a operarlos. La mayoría de estas compañías no proveen atención física para los pacientes. Pero puede que algunas cuenten con servicio de una enfermera que administre el medicamento y la alimentación por sonda a los pacientes, y enseñe al paciente y familiares las técnicas adecuadas para la autoadministración. Algunas ofrecen servicios de terapia respiratoria, para ayudar a los pacientes a usar equipos de respiración.

Ayuda para la atención domiciliaria y agencias para las labores domésticas

Estas agencias cuentan con personal para ayudar a bañar, vestir y mover a los pacientes. Puede que también ofrezcan apoyo para la preparación de alimentos y limpieza del hogar. Otras puede que ofrezcan para acompañar a aquellos pacientes que no pueden permanecer solos por razones médicas o de seguridad. A esto algunas veces se le llama servicio de acompañante. Algunos estados requieren que estas agencias obtengan una licencia y cumplan con ciertas normas de atención.

Agencias de enfermeros particulares

Las agencias de servicio privado suministran servicios de enfermería, amas de llave, asistencia en las labores domésticas y servicio de acompañante. En la mayoría de los casos, estas agencias no poseen licencia o no están reguladas por el gobierno. Los listados o registros de compañías de personal que funcionan como agencias de empleo para enfermeras y asistentes de atención domiciliaria. Conectan al proveedor con el pacientes a cambio de una tarifa. En este caso el paciente o la familia se considera como el empleador.

Proveedores independientes

Los proveedores independientes se constituyen por enfermeras, terapeutas, asistentes, amas de llave y acompañantes que son empleados de forma privada por personas que necesiten sus servicios. El paciente o la familia tienen que reclutar, contratar y supervisar a estos proveedores. El paciente o la familia les pagan directamente, y puede que también sean responsables por los impuestos sobre nómina, Seguro Social y el seguro por desempleo.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Administration on Aging. Eldercare Locator. Home Health Care. 10/15/2015. Accessed at www.eldercare.gov/Eldercare.NET/Public/Resources/Factsheets/Home_Health_Care.aspx on April 18, 2016.

National Association for Home Care & Hospice. How Do I Select the Right Home Care Provider? Accessed at www.nahc.org/consumer-information/right-home-care-provider/ on April 15, 2016.

Referencias

Administration on Aging. Eldercare Locator. Home Health Care. 10/15/2015. Accessed at www.eldercare.gov/Eldercare.NET/Public/Resources/Factsheets/Home_Health_Care.aspx on April 18, 2016.

National Association for Home Care & Hospice. How Do I Select the Right Home Care Provider? Accessed at www.nahc.org/consumer-information/right-home-care-provider/ on April 15, 2016.

Actualización más reciente: julio 30, 2021

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.