El trabajo, las actividades y los viajes cuando se tiene una ostomía

Entérese de lo que puede hacer sin riesgos con su tipo de ostomía

Todos necesitamos hacer ejercicio diariamente para mantenernos sanos y para que nuestro cuerpo funcione bien. Una ostomía no debe evitar que haga ejercicios y que practique deportes. De hecho, hay personas con una ostomía que corren a distancia, levantan pesas, esquían, nadan y participan en la mayoría de los deportes. Pero es importante saber cuáles actividades podrían representar un riesgo para su tipo de ostomía. Hay medidas de seguridad que tal vez necesite considerar. Por ejemplo, muchos médicos recomiendan evitar los deportes de contacto debido a un posible daño al estoma causado por un golpe fuerte. Sin embargo, una protección especial podría ayudar a prevenir estos problemas. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier limitación que pudiera tener.

Si tiene una traqueostomía, es posible que tenga más limitaciones que las personas que tienen otros tipos de estomas. Esto se debe a que un estoma de traqueostomía es, de hecho, su vía respiratoria. Requerirá tener cuidado al realizar actividades que involucren agua. También necesita proteger su estoma de otras cosas perjudiciales, como ciertas partículas, objetos o sustancias presentes en el aire.

La mayoría de los siguientes consejos y sugerencias son para las personas que tienen un estoma en el abdomen (la barriga), como una colostomía, una ileostomía o una urostomía. Las personas que tienen estos tipos de estomas algunas veces usan camisetas más largas o pantalones largos y cortos deportivos con pretinas altas, dependiendo de la ubicación del estoma.

Natación y deportes acuáticos

Las personas con una traqueostomía deben preguntar a su equipo de atención médica qué precauciones deben tomar si practican natación y deportes acuáticos. Las personas con ostomías abdominales pueden nadar con un sistema de bolsas recolectoras en el sitio del estoma. Por razones sanitarias, use una bolsa adhesiva cuando nade en agua dulce o en el océano. Recuerde lo siguiente:

  • Si usa un cinturón de apoyo para la ostomía, puede dejárselo puesto si lo desea
  • Es buena idea colocar una cinta adhesiva impermeable alrededor de la barrera, para protegerla.
  • Antes de nadar, recuerde vaciar primero la bolsa y comer de manera ligera.

Elección de un traje de baño

Puede que quiera usar un traje de baño o bañador con recubrimiento para obtener un perfil más plano. Las telas de colores oscuros, o con patrones muy elaborados pueden ayudar a disimular el sistema de la bolsa.

Para las mujeres:

  • Se recomienda un traje con una pequeña falda integrada o volante
  • Puede que las mujeres usen bragas elásticas hechas especialmente para usarse con los bañadores.

Para los hombres:

  • Se recomienda el uso de un traje más largo con talle ancho
  • También puede considerar usar pantaloncillos de ciclista o prendas elásticas de soporte por debajo del traje de baño.  Estas se venden en los departamentos de ropa interior masculina o en los departamentos de ropa deportiva.
  • Si el estoma está a la altura de la cintura, puede que algunos hombres prefieran usar camisetas sin mangas y pantaloncillos cortos para nadar.

Salir de viaje con una ostomía

Todos los medios para viajar son posibles para las personas que tienen ostomías. Muchas personas con ostomías viajan tal como los demás, esto incluye acampar, cruceros y vuelos. A continuación se indican algunas sugerencias para los viajes:

  • Conozca sus limitaciones para realizar actividades y tipo de viaje, si las hubiera.
  • Lleve suficientes suministros que le duren todo el viaje y algunos adicionales. Duplique la cantidad que piense que podría necesitar, porque es posible que no sea fácil conseguirlos en el lugar de su destino. Aunque no espere necesitarlos, lleve todo lo que necesite. Se pueden usar bolsas de plástico con sello para desechar las bolsas y el equipo de ostomía, pero algunos lugares podrían tener ciertas reglas sobre la eliminación de residuos médicos que incluyen fluidos corporales.
  • Salga de casa plenamente preparado(a). Antes de un viaje largo, investigue dónde puede obtener suministros. Un grupo de apoyo de ostomía de la localidad puede ayudarle a encontrar suministros de ostomía y profesionales médicos con experiencia en la localidad.

Viajar en auto:

  • Los cinturones de seguridad no dañan los estomas abdominales cuando estos se ajustan de manera cómoda.
  • Mantenga sus suministros  en la parte más fresca del vehículo. Evite guardarlos en el maletero (baúl, cajuela) o colocarlos sobre la repisa de la ventana trasera.

Viajar por avión:

  • Recuerde que el equipaje que se registra algunas veces se pierde. Lleve suministros adicionales en el avión con usted. Los bolsos pequeños para cosméticos o para juegos de afeitar con recubrimientos de plástico son adecuados. Estos deben ser empacados dentro de su equipaje de mano.
  • Por lo general, los oficiales de seguridad de los aeropuertos le permitirán llevar con usted todos sus suministros médicos. Le recomendamos que busque información de la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration) en: www.tsa.dhs.gov/travelers/airtravel/specialneeds/index.shtm

Viajar al extranjero:

  • Para evitar problemas con aduanas o en la inspección del equipaje, lleve una nota de su médico que indique que usted necesita llevar consigo suministros de ostomía y medicina. Se pueden evitar problemas futuros al tener esta información traducida a los idiomas de los países que visita.
  • Tenga en cuenta cualquier disposición especial que su cobertura de seguro pueda tener en caso de que necesite atención mientras está de viaje. Si usted viaja al extranjero, consiga una lista de médicos de la región que hablen el idioma en el que usted pueda comunicarse. La Asociación Internacional de Asistencia Médica a los Viajeros (International Association for Medical Assistance to Travelers, IAMAT), teléfono 716-754-4883 o www.iamat.org, contiene una lista de médicos que hablan inglés y que obtuvieron su preparación en Norteamérica o en Europa y que están disponibles en muchos países de todo el mundo.
  • Al viajar al exterior, la diarrea es un malestar intestinal común en los turistas. La causa más común de diarrea es el agua o la comida contaminada. También puede ser causada por cambios en el agua, los alimentos o el clima. No coma frutas ni verduras sin haberles quitado la cáscara. Asegúrese de que el agua potable (que es segura de beber) realmente lo sea. No use hielo si no se tiene certeza sobre la pureza del agua. Se recomienda el agua embotellada o hervida, incluso para cepillarse los dientes. Nota para las personas con ileostomías: su cuerpo puede perder rápidamente agua y minerales cuando presenta diarrea. Por esta razón es posible que necesite medicina para detener la pérdida de líquidos y electrolitos. Su médico puede darle una receta para controlar la diarrea; resúrtala antes de su partida de tal forma que pueda disponer de esta medicina en caso de que la requiera.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Última revisión médica completa: octubre 2, 2019 Actualización más reciente: octubre 2, 2019

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.