Programas de ayuda para pagar medicamentos recetados

Las personas a menudo pueden obtener ayuda de programas públicos y privados para pagar los costos de sus medicinas. Algunos de estos programas permiten que la gente adquiera medicamentos a precios de descuento. Otros programas ayudan a las personas que no pueden pagar siquiera una parte del costo de sus medicinas.

Todos los programas requieren que usted tramite una solicitud, y la mayoría de los programas requerirán información por parte de su médico. Refiérase a Cómo solicitar la ayuda para un programa de asistencia de medicamentos para pacientes para una guía paso-a-paso sobre cómo hacer esto.

Partnership for Prescription Assistance

Sitio Web: www.pparx.org
Línea telefónica gratuita: 1-888-477-2669

El programa Partnership for Prescription Assistance (PPA) es un servicio gratuito para ayudar a las personas que no cuentan con cobertura para medicamentos recetados a encontrar programas de asistencia que sean adecuados a su situación. El servicio está a cargo de un grupo de compañías farmacéuticas, proveedores de atención médica, organizaciones que luchan por los derechos de los pacientes y grupos comunitarios. PPA mantiene una relación con cientos de programas de ayuda para pacientes, incluyendo aquellos ofrecidos por compañías biofarmacéuticas. También cuentan con información sobre tarjetas de descuento para la compra de medicamentos subvencionados por compañías privadas, con lo cual es posible reducir el costo de adquisición de ciertas medicinas genéricas o de marca.

Para determinar qué programas podrían ser útiles, llame a la línea gratuita o complete el formato confidencial disponible en la página de Internet.

Si usted completa el formato en línea, las respuestas serán comparadas rápidamente con los requisitos de los distintos programas, y verá una lista de aquéllos que pudieran ser útiles para usted. A partir de ahí, podrá descargar el formato de solicitud de cada programa y las instrucciones para enviar su solicitud a cada uno de ellos. Tanto los servicios vía telefónica como en línea están disponibles en inglés y español.

Su médico y enfermera pueden consultar el sitio Web para encontrar los programas que sean adecuados para usted. Es posible que puedan completar los formatos de solicitud por usted y enviarlos por correo electrónico o fax.

Alerta de estafa: A fin de solicitar dinero o información personal, algunas personas realizan llamadas, envían mensajes electrónicos o van de puerta en puerta asegurando que trabajan para el programa PPA. El personal de PPA no solicita dinero y no hace llamadas ni envía correos electrónicos. Si alguien le contacta a nombre de PPA, comuníquese directamente con el personal de este programa.

NeedyMeds, Inc.

Sitio Web: www.needymeds.org
Línea telefónica gratuita: 1-800-503-6897

El sitio Web de NeedyMeds ofrece información sobre muchos programas de asistencia para medicamentos recetados. Este sitio incluye algunos de los mismos programas que ofrece el Partnership for Prescription Assistance, pero en un formato que pudiera ser más fácil de usar para algunas personas.

NeedyMeds, Inc. cuenta con información solamente sobre programas de asistencia de medicamentos. No provee ayuda con problemas específicos ni ofrece información personalizada para dichos programas.

NeedyMeds, Inc. también tiene su propia tarjeta de descuento para medicamentos que usted puede imprimir gratis desde su sitio Web. Se puede usar en ciertas farmacias, pero no se puede usar junto con el seguro médico.

Alerta de estafa: existen sitios Web que se hacen pasar por NeedyMeds para solicitar dinero. NeedyMeds no pide dinero al solicitar información. Comuníquese con NeedyMeds si usted enfrenta una situación similar a esta.

BenefitsCheckUp

Sitio Web: www.benefitscheckup.org (seleccione “Find Help”)

BenefitsCheckUp es un recurso en línea, ofrecido por el National Council on the Aging, para personas de 55 años o más que enfrentan dificultades para pagar por sus medicamentos, atención médica, servicios públicos (gas, electricidad, etc.), alimentos y otras necesidades básicas. Este recurso ayuda a encontrar programas de beneficios estatales, federales y privados en el área donde usted vive. Este recurso incluye programas en Estados Unidos para todos los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Después de contestar preguntas sobre el lugar donde reside, su ingreso y sus medicamentos, este servicio puede identificar los programas de asistencia para medicamentos que podrían ser útiles para usted.

El sitio Web también incluye otros cuestionarios para buscar los programas que ayudan con el pago del alquiler (renta), alimentación, vivienda e impuestos sobre la propiedad, entre otras necesidades.

Servicios de Medicare y Medicaid

Sitio Web: www.medicare.gov
Teléfono sin cargos: 1-800-633-4227 Personal que habla español e inglés disponible las 24 horas del día, siete días de la semana.

Medicare es el programa de seguro médico en los Estados Unidos para las personas de 65 años o más, aunque ciertas personas más jóvenes con discapacidades también podrían calificar para este programa.

Este sitio Web del gobierno federal puede ayudarle a inscribirse para recibir Medicare (si tiene 65 años o más) y seleccionar el plan aprobado por Medicare para medicamentos recetados (llamado plan Parte D) según el lugar donde viva, sus ingresos y los medicamentos que toma. Usted puede inscribirse a un plan Parte D durante el periodo de inscripción abierta en caso de que ya esté inscrito(a) a Medicare Parte A y/o Parte B. Si usted contaba con cobertura para medicamentos antes y recientemente la dejó de tener, puede que pueda darse de alta en el programa en algún otro momento aunque no sea dentro del periodo de inscripción abierta. Comuníquese con Medicare o verifique en Internet si usted puede hacer esto.

Puede que califique para “Ayuda adicional” (Extra Help) si cuenta con ingresos y recursos muy limitados, y no cuenta con la cobertura de Medicaid. Si califica para esta ayuda adicional, puede que no tenga que pagar una prima, deducible ni copagos para el plan Medicare Parte D. Puede hacer su solicitud u obtener más información relacionada a esta ayuda llamando a la oficina de Seguridad Social. Algunas personas automáticamente recibirán esta ayuda adicional y no necesitarán tramitar una solicitud, como aquellas que reciben el Ingreso Suplementario del Seguro (Supplemental Security Income, SSI), o aquellas que ya tienen cobertura total de Medicaid y Medicare.

Si usted está inscrito(a) en algún programa de asistencia farmacéutica en su estado, incluyendo Medicaid, usted probablemente también estará inscrito(a) en Medicare Parte D. Si usted cuenta con una cobertura de medicamentos recetados a través de su seguro de salud actual, o si obtiene descuentos en sus medicamentos a través de otros programas, usted puede revisar detenidamente su cobertura para comparar y determinar si el plan de Medicare le ahorrará más dinero en sus medicamentos.

Si usted no califica para la ayuda adicional, Medicare también mantiene una lista de medicamentos que están en planes privados de ayuda para medicamentos recetados. Puede encontrar la lista en su sitio Web en https://es.medicare.gov/pharmaceutical-assistance-program/index.aspx Usted puede hacer la búsqueda usando el nombre del medicamento y encontrar detalles sobre los programas y su información de contacto.

Usted puede obtener más información sobre los planes para medicinas refiriéndose a nuestra información (disponible en inglés) Medicare Part D: Things People with Cancer May Want to Know. Puede leer esta información en nuestro sitio Web o puede llamarnos para solicitar que le enviemos por correo una copia gratis.

Medicare Access for Patients-Rx

Sitio Web: www.maprx.info

Medicare Access for Patients-Rx (MAPRx), llamado MAPRx ofrece información sobre la parte D del programa de Medicare, también llamado Programa de Medicamentos Recetados de Medicare. Ofrece respuestas a preguntas de este programa y proporciona una lista por estado de otros recursos y programas que posiblemente le sean útiles.

MAPRx no atiende directamente a los afiliados a Medicare, pero es una fuente de información buena y fácil de usar sobre Medicare y cobertura de medicamentos. Se pueden descargar gratuitamente hojas informativas desde el sitio Web o de los demás sitios enlazados.

Servicios de Medicaid

Sitio Web: www.cms.gov/MedicaidGenInfo/

Medicaid es un programa administrado a nivel estatal financiado en conjunto por el gobierno federal y el gobierno del estado. Apoya a personas y familias que cuenten con ingresos muy limitados. Este programa paga por los costos de la atención médica, como las consultas al médico y visitas al hospital, al igual que los costos de los medicamentos recetados. Puede obtener los requisitos de elegibilidad e información general en el sitio Web.

Departamentos de salud estatales

Debido a que el programa de Medicaid de cada estado es dirigido por ese estado, los rangos de ingreso, límites de bienes y beneficios varían de estado a estado En algunos estados, puede que el programa se conozca por otro nombre (TennCare, Medi-Cal, etc.). Llame al departamento de salud pública de su estado para más información sobre los requisitos y cómo solicitar los beneficios del programa.

Para encontrar la información sobre su departamento estatal de salud pública, refiérase a su guía telefónica o póngase en contacto con el Departamento de Servicios Humanos y de Salud Pública de EE.UU. llamando al 1-877-696-6775. También puede encontrar la información en línea en http://www.acf.hhs.gov/programs/ofa/help.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Last Medical Review: March 28, 2017 Last Revised: June 12, 2017

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.