Cuando necesita atención médica y tiene una ostomía

Probablemente hay equipos de atención médica diferentes que intervienen en su cuidado. Infórmeles sobre su ostomía. Si requiere ir al hospital, lleve consigo sus artículos de ostomía, el hospital podría no tener el mismo tipo de artículos que usted usa.

No suponga que todo el personal del hospital sabe mucho sobre ostomías. Dependiendo del tipo de ostomía que tenga, posiblemente necesite dar ciertas explicaciones e instrucción. Recuerde que podría ir a un hospital que raramente tiene pacientes con ostomías, o usted podría necesitar recibir atención por problemas que no están relacionados con su estoma. No permita que el personal del hospital haga algo que usted considere que lo podría perjudicar. Por ejemplo, si tiene una traqueostomía, cerciórese de que sepan los tipos específicos de equipo que usted usa. O si tiene una colostomía o una ileostomía, no permita que le den laxantes o un enema a través de su estoma o del recto, ni que usen un termómetro rectal. Si tiene dudas sobre cualquier procedimiento, pida hablar primero con su médico.

Además, pida que incluyan en su historia clínica lo siguiente:

  • El tipo de ostomía que tiene
  • La parte del cuerpo que se le han extirpado (si le han extirpado algo)
  • Detalles de su rutina de mantenimiento y del equipo y los productos que usa
  • Procedimientos que se deben evitar

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Última revisión médica completa: octubre 2, 2019 Actualización más reciente: octubre 2, 2019

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.