Saltar hacia el contenido principal

Intimidad y sexualidad cuando se tiene una ostomía

Las relaciones sexuales y la intimidad son aspectos importantes y de plenitud en su vida que deben reanudar después de una cirugía de ostomía. Pero después de la cirugía hay un periodo de adaptación, y algunas ostomías pueden afectar las relaciones íntimas más que otras. La comunicación es un factor clave en el restablecimiento de la expresión sexual y la intimidad.

La cirugía de ostomía podría presentar más inquietudes para las personas solteras. El momento que elija para informar a alguien especial depende del tipo de estoma que tenga, y de la relación que tenga con esta persona.

Si tiene una traqueostomía, sería recomendable que eliminara todas las secreciones de la cánula o del estoma antes de tener un contacto íntimo.

Si tiene una ostomía abdominal, vacíe la bolsa con antelación.

Hable con su pareja sobre cualquier inquietud que tenga respecto a la sexualidad. Un estoma es un gran cambio en su apariencia, y esto puede hacer que se cohíba o sienta ansiedad. Es posible que su pareja también se sienta ansiosa sobre las actividades sexuales, y tal vez tema lastimar su estoma o desprender el equipo. Hable con su pareja sobre el hecho de que las relaciones sexuales probablemente no lastimarán el estoma. Procuren ambos mostrarse cálidos, sensibles y pacientes entre sí.

Para las personas con ostomías abdominales, la función sexual puede o no cambiar. Las mujeres a veces pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales. Puede que el hombre tenga dificultad en obtener y mantener una erección. La potencia sexual en el hombre puede que se vea afectada durante un corto plazo. Estos problemas generalmente se mejoran con el tiempo.

Por lo general el contacto corporal durante las relaciones sexuales no perjudica el estoma. Las personas con una traqueostomía necesitan cerciorarse de que la sonda está segura y protegida, y podrían necesitar tratar posiciones diferentes. Las personas con ostomías abdominales también pueden variar las posiciones si la bolsa o el estoma les estorba.

En el caso de personas con ostomías abdominales, es posible que tengan que cambiar el tipo de ropa íntima que usan. Por ejemplo, las mujeres pueden considerar usar bragas con abertura, “teddies,” o un minicamisón. Los hombres pueden considerar usar un fajín que envuelva alrededor de la parte media del abdomen para fijar la bolsa. Usted puede comprar muchos tipos de cubiertas para las bolsas, o usted puede hacerla.

Si desea más información, consulte El sexo y el hombre con cáncer o El sexo y la mujer con cáncer.

Embarazo con una ostomía

El embarazo sí es posible para la mujer que se ha sometido a una cirugía de ostomía. La ostomía por sí misma no es una razón para evitar el embarazo. Pero antes de que planee un embarazo, deberá consultar con su médico al respecto. Si usted es saludable, el riesgo durante el parto no parece ser mayor al de otras madres. Por supuesto, si tiene otro problema de salud debe considerarlo y hablarlo con su médico.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

Actualización más reciente: octubre 2, 2019

Nuestra labor es posible gracias a generosos donantes como usted.

Done ahora para que podamos continuar brindando acceso a información crítica sobre el cáncer, recursos y apoyo y así mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias.