Saltar hacia el contenido principal

Cáncer de colon o de recto

Factores de riesgo del cáncer colorrectal

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Cada tipo de cáncer tiene diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

No obstante, si se tiene uno, o hasta muchos factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. Además, puede que algunas personas que llegan a padecer la enfermedad no tengan ningún factor de riesgo conocido.

Los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente pólipos o cáncer colorrectal.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal que usted puede cambiar

Muchos factores relacionados con el estilo de vida han sido vinculados al cáncer colorrectal. De hecho, más de la mitad de todos los cánceres colorrectales están relacionados con factores de riesgo que se pueden cambiar.

Sobrepeso u obesidad

Si usted tiene sobrepeso u obesidad, su riesgo de desarrollar y morir de cáncer colorrectal es mayor. El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon en la población, aunque esta asociación parece ser más contundente entre los hombres. Lograr y mantener un peso saludable también podría ayudar a reducir su riesgo.

Inactividad física

Una persona que no acostumbre ser físicamente activa tiene una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. La actividad física de nivel moderado a intenso puede ayudar en reducir su riesgo.

Ciertos tipos de alimentos

Una alimentación con un alto consumo de carne roja (como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (como hot dogs [perros calientes] y algunos embutidos) pueden aumentar su riesgo de cáncer colorrectal.

Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. No se tiene certeza sobre cuánto esto puede aumentar su riesgo de cáncer colorrectal.

Tener un recuento bajo en el nivel de vitamina D puede que también incremente su riesgo.

Mantener un patrón de alimentación saludable en el que se incluya muchas frutas, verduras, y granos enteros (integrales) y que además se limite o evite el consumo de carnes rojas y carnes procesadas al igual que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, probablemente reduce el riesgo.

Fumar

Las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de desarrollar y morir de cáncer colorrectal que las personas que no fuman. Se sabe que fumar causa cáncer de pulmón, pero también está relacionado con muchos otros tipos de cáncer. Si usted fuma y quiere saber más sobre cómo dejar de fumar, refiérase a nuestra Guía para dejar de fumar.

Consumo de alcohol

El cáncer colorrectal ha sido vinculado al consumo excesivo de alcohol. Incluso el consumo de alcohol ya se a un nivel de ligero a moderado aún está asociado con algo de riesgo. Lo mejor es no beber alcohol. En caso de consumirlo, lo que se indica es que el consumo por día no sea superior a dos bebidas para los hombres y una para las mujeres. Limitar de esta manera el consumo podría resultar en muchos beneficios para la salud, entre ellos, la reducción en el riesgo de desarrollar muchos tipos de cáncer.

Factores de riesgo del cáncer colorrectal que usted no puede cambiar

Envejecimiento (información disponible en inglés)

Su riesgo de cáncer colorrectal aumenta con la edad. Los adultos jóvenes pueden llegar a tenerlo, pero es mucho más común después de los 50 años de edad. El cáncer colorrectal está aumentando entre las personas menores de 50 años y aún no se tiene certeza del motivo.

Antecedente personal de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales

Si usted tiene un antecedente de pólipos adenomatosos (adenomas), entonces eso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Esto es especialmente cierto si los pólipos son grandes, si existen muchos de ellos, o si alguno de ellos muestra displasia.

Si ha tenido cáncer colorrectal, aunque haya extirpado en su totalidad, usted tiene más probabilidades de desarrollar nuevos cánceres en otras áreas del colon y del recto. Las probabilidades de que esto suceda son mucho mayores si usted padeció su primer cáncer colorrectal siendo joven.

Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino

Su riesgo de cáncer colorrectal es mayor si usted padece la enfermedad inflamatoria del intestino (IBD, por sus siglas en inglés), incluyendo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

La IBD es una afección en la que el colon se encuentra inflamado por un tiempo muy prolongado. Las personas que han padecido IBD por muchos años, especialmente si no ha sido tratada, a menudo llegan a tener displasia. El término displasia se utiliza para describir las células en el revestimiento del colon o del recto que lucen anormales sin que sean células cancerosas. Estás células pueden volverse cancerosas con el paso del tiempo.

Si usted padece IBD, puede que necesite empezar las pruebas de detección para el cáncer colorrectal a una edad más temprana y realizarlas con más frecuencia.

La enfermedad inflamatoria intestinal es diferente al síndrome del intestino irritable (IBS), el cual no parece que aumente su riesgo de cáncer colorrectal.

Antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos

La mayoría de los cánceres colorrectales se descubren en personas sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal. A pesar de esto, tanto como 1 por cada 3 personas que llega a padecer cáncer colorrectal tiene otros familiares que lo han padecido.

Las personas con un antecedente de cáncer colorrectal en un familiar de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos) tienen un mayor riesgo. El riesgo es aún mayor si el familiar fue diagnosticado con cáncer cuando tenía menos de 50 años, o si más de un familiar de primer grado es afectado.

Las razones para el riesgo más elevado no están claras en todos los casos. Los cánceres que “vienen de familia” pueden deberse a genes heredados, a que se comparten factores ambientales o a cierta combinación de estos factores.

Tener familiares que hayan tenido pólipos adenomatosos también está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon (los pólipos adenomatosos son la clase de pólipos que se pueden convertir en cáncer).

Si usted tiene antecedentes familiares de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal, consulte con su médico sobre la posible necesidad de comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años de edad. Si usted ha tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal, es importante que informe a sus familiares cercanos para que puedan notificar de esto a sus médicos y comiencen las pruebas de detección a la edad adecuada.

Síndromes hereditarios

Alrededor del 5% de las personas que padecen cáncer colorrectal presentan cambios genéticos hereditarios​ (mutaciones) que pueden causar síndromes de cáncer familiar y que pueden llevar a padecer la enfermedad.

Los síndromes hereditarios más comunes asociados con el cáncer colorrectal son el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC) y la poliposis adenomatosa familiar (FAP, siglas en inglés), pero otros síndromes menos comunes también pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal.

Síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario sin poliposis, o HNPCC)

El síndrome de Lynch el síndrome hereditario de cáncer colorrectal más común. Es responsable de 2% a 4% de todos los casos de cáncer colorrectal aproximadamente. En la mayoría de los casos, este trastorno es causado por un defecto hereditario en el gen MLH1 o el gen MSH6, pero cambios en otros genes también pueden causar síndrome de Lynch. Estos genes ayudan normalmente a reparar el ADN que se ha dañado.

Los cánceres asociados a este síndrome suelen desarrollarse cuando las personas son relativamente jóvenes. Las personas con síndrome de Lynch pueden presentar pólipos, pero sólo suelen tener pocos solamente. Las personas con esta afección pueden llegar a tener un riesgo de hasta 50% de padecer cáncer colorrectal durante el transcurso de su vida dependiendo de qué gen esté afectado.

Las mujeres con esta afección también tienen un riesgo muy alto de cáncer de endometrio (el revestimiento del útero). Otros cánceres asociados con el síndrome de Lynch incluyen el cáncer de ovario, estómago, intestino delgado, páncreas, riñón, próstata, uréteres (conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga) y vías biliares. Las personas con el síndrome de Turcot (una afección no común hereditaria) que presenten algún defecto en uno de los genes del síndrome de Lynch presentan un mayor riesgo de cáncer colorrectal, así como de un tipo específico de cáncer cerebral denominado giloblastoma.

Para más información sobre el síndrome de Lynch, refiérase a ¿Conocemos las causas del cáncer colorrectal?, ¿Se puede prevenir el cáncer colorrectal? y Síndromes de cáncer familiar.

Poliposis adenomatosa familiar

La poliposis adenomatosa familiar (FAP, siglas en inglés) es causada por cambios (mutaciones) en el gen APC que una persona hereda de sus padres. Aproximadamente 1% de todos los cánceres colorrectales son causados por poliposis adenomatosa familiar.

En el tipo más común de la FAP, se desarrollan cientos o miles de pólipos en el colon y el recto de una persona, a menudo comienza en las edades de 10 a 12 años. El cáncer por lo general se desarrolla en uno o más de estos pólipos a una edad tan temprana como los 20 años. Para la edad de 40 años, casi toda la gente con FAP tendrá cáncer de colon en caso de que no haya ya sido extraído como una medida de prevención. Las personas con FAP también están en mayor riesgo de cáncer de estómago, intestino delgado, páncreas, hígado y de algunos otros órganos.

Hay tres subtipos de FAP:

  • En la FAP atenuada, o AFAP, los pacientes tienen un menor número de pólipos (menos de 100) y el cáncer colorrectal tiende a ocurrir a una edad más avanzada (entre 40 y 59 años).
  • El síndrome de Gardner es un tipo de FAP que también se manifiesta con tumores no cancerosos en piel, tejidos blandos y huesos.
  • El síndrome de Turcot es una afección hereditaria infrecuente, y las personas están en mayor riesgo de padecer muchos pólipos adenomatosos y cáncer colorrectal. Las personas con síndrome de Turcot que presenten el gen APC también esta en riesgo de un tipo de cáncer crevral denominado meduloblastoma.

Síndromes hereditarios poco comunes asociados al cáncer colorrectal

  • Síndrome Peutz-Jeghers (PJS): las personas con esta afección hereditaria tienden a presentar pecas alrededor de la boca (y algunas veces en sus manos y pies) y un tipo especial de pólipo llamados hamartomas en sus tractos digestivos. Estas personas presentan un riego mucho mayor de cáncer colorrectal y otros tipos de cáncer como el cáncer mamario, ovárico y pancreático. Por lo general se diagnostican a unea edad más temprana que la edad en que normalmente esto ocurre. Este síndrome es causado por mutaciones en el gen STK11 (LKB1).
  • Poliposis asociada a MUTYH (MAP): la gente con este síndrome desarrollan muchos pólipos en el colon, los cuales casi siempre se vuelven cancerosos si no son minuciosamente vigilados a través de colonoscopias periódicas. Estas personas también tienen un mayor riesgo de cáncer en el tracto gastrointestinal (GI) y la tiroides. Este síndrome es causado por mutaciones en el gen MUTYH (que participa en la “corrección” del ADN para corregir cualquier error) y a menudo conduce a cáncer a una edad más temprana.

Puesto que muchos de estos síndromes se asocian a cáncer colorrectal a una edad temprana y también están vinculados a otros tipos de cáncer, identificar las familias con estos síndromes hereditarios es importante. Esto permite a los médicos recomendar medidas específicas como pruebas de detección y otras medidas preventivas cuando la persona es más joven. Usted puede encontrar información sobre evaluación del riesgo, asesoría genética y pruebas genéticas para estos síndromes en Pruebas genéticas, Detección y Prevención para las personas con un fuerte antecedente familiar de cáncer colorrectal.

Antecedentes étnicos y raciales

Las personas de grupos étnicos nativo-americanos, así como aquellas de grupos étnicos de Alaska, presentan las tasas más altas de cáncer colorrectal en los EE.UU., seguidos por afroamericanos de ambos sexos.

Los judíos que provenientes de Europa Oriental (judíos asquenazíes) presentan uno de los mayores riesgos de cáncer colorrectal en comparación con cualquier otro grupo étnico en el mundo.

Diabetes tipo 2

Las personas con diabetes tipo 2 (usualmente no dependiente de insulina) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal. Tanto la diabetes tipo 2 como el cáncer colorrectal comparten algunos de los mismos factores de riesgo (como tener sobrepeso e inactividad física). Sin embargo, aun cuando se toman estos factores en consideración, las personas con diabetes tipo 2 todavía presentan un mayor riesgo. Estas personas también suelen tener un pronóstico menos favorable después del diagnóstico.

Factores con efectos no bien definidos sobre el riesgo de padecer cáncer colorrectal

Turno de trabajo nocturno

Algunos estudios sugieren que trabajar un turno de noche de maneara habitual podría aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Esto podría deberse a cambios en los niveles de melatonina, una hormona que responde a los cambios de la luz. Es necesario realizar más investigaciones al respecto.

Tratamiento previo de ciertos cánceres

Algunos estudios han encontrado que los hombres que han padecido cáncer testicular parecen tener una tasa mayor de cáncer colorrectal y algunos otros cánceres. Esto se puede deber a los tratamientos que han recibido, como radioterapia.

Asimismo, algunos estudios han sugerido que los hombres que recibieron radioterapia para tratar el cáncer de próstata podrían tener un mayor riesgo de cáncer rectal, ya que el recto recibe algo de radiación durante el tratamiento. La mayoría de estos estudios se basa en los hombres tratados en la década de 1980 y 1990, cuando los tratamientos de radiación eran menos precisos de lo que son hoy en día. El efecto que tienen los métodos más recientes en la emisión de radiación sobre el riesgo de cáncer de recto se desconoce.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

American Cancer Society. Cancer Facts & Figures2013. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2023.

American Cancer Society. Colorectal Cancer Facts & Figures 2020-2022. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2020.

Ballester V, Rashtak S, Boardman L. Clinical and molecular features of young-onset colorectal cancer. World J Gastroenterol. 2016; 22(5):1736-1744.

Berger AH and Pandolfi PP. Ch 5 - Cancer Susceptibility Syndromes. En: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011.

Bostrom PJ, Soloway MS. Secondary cancer after radiotherapy for prostate cancer: Should we be more aware of the risk? Eur Urol. 2007;52:973-982.

Chung DC. Clinical manifestations and diagnosis of familial adenomatous polyposis. Rutgeerts P and Grover S, eds. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. https://www.uptodate.com (Accessed on February 05, 2020.)

Dashti SG, Win AK, Hardikar SS, et al. Physical activity and the risk of colorectal cancer in Lynch syndrome. Int J Cancer. 2018;143(9):2250–2260. doi:10.1002/ijc.31611.

Grover S and Stoffel E. MUTYH-associated polyposis. Lamont JT and Robson KM, eds. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. https://www.uptodate.com (Accessed on February 05, 2020.)

Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, Salto-Tellez M, Wilson R, Dunlop M, and Johnston PG. Chapter 74 – Colorectal Cancer. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Dorshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, pa: Elsevier: 2020.

Libutti SK, Saltz LB, Willett CG, and Levine RA. Ch 62 - Cancer of the Colon. En: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011.

Lynch HT, de la Chapelle A. Hereditary colorectal cancer. N Engl J Med. 2003;348:919–932.

Macrae FA. cáncer colorrectal (colorectal cancer): Epidemiology, risk factors, and protective factors. Goldberg RM and Seres D, eds. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. https://www.uptodate.com (Accessed on February 05, 2020.)

McMaster M, Feuer EJ, Tucker MA. New Malignancies Following Cancer of the Male Genital Tract. En: Curtis RE, Freedman DM, Ron E, Ries LAG, Hacker DG, Edwards BK, Tucker MA, Fraumeni JF Jr. (eds). New Malignancies Among Cancer Survivors: SEER Cancer Registries, 1973-2000. National Cancer Institute. NIH Publ. No. 05-5302. Bethesda, MD, 2006. Accessed at http://seer.cancer.gov/archive/publications/mpmono/MPMonograph_complete.pdf on February 6, 2020.

National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ). Colorectal Cancer Prevention. 2019. Accessed at https://www.cancer.gov/types/colorectal/patient/colorectal-prevention-pdq on February 06, 2020.

National Center for Advancing Translational Sciences. Genetic and Rare Diseases Information Center. Turcot syndrome, 8/29/2012. Accessed at https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/420/turcot-syndrome on February 5, 2020.

Nieder AM, Porter MP, Soloway MS. Radiation therapy for prostate cancer increases subsequent risk of bladder and rectal cancer: A population based cohort study. J Urol. 2008;180:2005-2009; discussion 2009-10.

Mazonakis M, Varveris C, Lyraraki E, Damilakis J. Radiotherapy for stage I seminoma of the testis: Organ equivalent dose to partially in-field structures and second cancer risk estimates on the basis of a mechanistic, bell-shaped, and plateau model. Med Phys. 2015;42(11):6309-6316.

National Cancer Institute. Genetics of Colorectal Cancer (PDQ®)–Health Professional Version. https://www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-genetics-pdq#link/_2606. Accessed February 7, 2020.

Nørgaard M, Farkas DK, Pedersen L, et al. Irritable bowel syndrome and risk of colorectal cancer: a Danish nationwide cohort study. Br J Cancer. 2011;104(7):1202–1206. doi:10.1038/bjc.2011.65.

Papantoniou K, Devore EE, Massa J, et al. Rotating night shift work and colorectal cancer risk in the nurses' health studies. Int J Cancer. 2018;143(11):2709–2717. doi:10.1002/ijc.31655.

Parent ME, El-Zein M, Rousseau MC, et al. Night Work and the Risk of Cancer Among Men. Am J Epidemiol. 2012; 176(9):751-759.  

Rock CL, Thomson C, Gansler T, et al. Guía sobre alimentación y actividad física para la prevención del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer A Cancer Journal for Clinicians. 2020;70(4). doi:10.3322/caac.21591. Accessed at https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21591 on June 9, 2020.

Travis LB, Fosså SD, Schonfeld SJ, et al. Second cancers among 40,576 testicular cancer patients: focus on long-term survivors. J Natl Cancer Inst. 2005;97(18):1354-1365.

Wallis CJ, Mahar AL, Choo R, et al. Second malignancies after radiotherapy for prostate cancer: a systematic review and meta-analysis. 2016;352:i851. Published 2016 Mar 2. doi:10.1136/bmj.i851.

Win AK. Lynch syndrome (hereditary nonpolyposis colorectal cancer): Clinical manifestations and diagnosis. Lamont JT and Grover S, eds. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. https://www.uptodate.com (Accessed on February 05, 2020.)

Zhu Z, Zhao S, Liu Y, et al. Risk of secondary rectal cancer and colon cancer after radiotherapy for prostate cancer: a meta-analysis. Int J Colorectal Dis. 2018;33(9):1149-1158. doi:10.1007/s00384-018-3114-7. 

Actualización más reciente: febrero 27, 2023

Nuestra labor es posible gracias a generosos donantes como usted.

Done ahora para que podamos continuar brindando acceso a información crítica sobre el cáncer, recursos y apoyo y así mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias.