Cómo afectan los tratamientos del cáncer a la fertilidad

Aunque no todas las personas llegan a tener hijos, la mayoría quiere al menos contar con dicha opción. En ocasiones, el cáncer y el tratamiento contra el cáncer pueden dificultar esto, o pueden crear dudas sobre si tener hijos es lo correcto.

La manera en que el tratamiento del cáncer afectará su fertilidad depende del tipo de tratamiento que usted recibe. La fertilidad también depende de otros factores, tal como el tipo de cáncer, dónde está ubicado, su edad, condición de salud general y su respuesta al tratamiento.

Consulte con su médico, enfermera u otro miembro de su equipo de atención médica sobre la fertilidad antes del tratamiento. Podría haber maneras de preservar o proteger su fertilidad. Sin embargo, durante y después del tratamiento las opciones son a menudo más limitadas. (Los padres con niños que tienen cáncer también deben considerar esto. Estas inquietudes especiales se abordan en Cómo preservar la fertilidad en los niños y los adolescentes con cáncer.

Algunos factores que deben considerarse cuando se está tratando de preservar la fertilidad son:

  • La edad
  • El tipo de cáncer y la etapa (estadio)
  • El tipo de tratamiento contra el cáncer
  • Si el cáncer se propagó a los ovarios.
  • Cuán seguro es retrasar el inicio del tratamiento del cáncer (algunos cánceres de rápido crecimiento requieren tratamiento inmediato) 
  • Las creencias religiosas o culturales
  • El costo 

La mayoría de los sobrevivientes de cáncer aún pueden optar por convertirse en padres si  se vuelven infértiles como resultado del tratamiento. Es probable que no ocurra de la manera que esperaba, pero si puede ser flexible, encontrará que hay opciones para planificar una familia.

Cómo hablar con su equipo de atención del cáncer acerca de la fertilidad antes de su tratamiento

Antes de comenzar su tratamiento del cáncer, consulte con un miembro del equipo de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga sobre su fertilidad. Mantener una conversación sincera ayudará a planificar su tratamiento del cáncer y saber qué debe esperar del mismo.

A veces es posible que el médico que atiende su cáncer (oncólogo) no esté bien informado sobre los problemas de fertilidad, o bien podría considerar este asunto como menos importante comparado con salvarle la vida con el tratamiento del cáncer. No obstante, usted tiene derecho a obtener respuestas a sus preguntas, aun cuando esto signifique solicitar una segunda opinión o consultar con un especialista. 

Esta no es una lista completa de preguntas, sin embargo puede proporcionarle un buen punto de partida cuando comience a conversar con su médico o enfermera acerca de tener hijos.

  • ¿Tendrá este tratamiento algún efecto a corto o a largo plazo sobre mi sistema reproductor? Si es así, ¿qué tipo de efecto tendrá y cuánto tiempo es probable que dure el mismo?
  • ¿Se puede hacer algo para prevenir la infertilidad antes de que comience el tratamiento del cáncer?
  • ¿Interferirán algunas de las opciones para conservar mi fertilidad con el tratamiento del cáncer? 
  • ¿Debería consultar con un especialista en fertilidad antes de comenzar el tratamiento? De ser así, ¿cómo puedo localizar rápidamente a un buen especialista?
  • Una vez que termine el tratamiento, ¿cómo sabré si soy fértil o infértil?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para iniciar un embarazo después del tratamiento del cáncer?

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Last Medical Review: June 7, 2015 Last Revised: June 7, 2015

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.