¿Cómo puedo encontrar una agencia de atención domiciliaria para un paciente de cáncer?

Encontrar una agencia de atención domiciliaria que cumpla con sus necesidades puede tomarle cierto tiempo de búsqueda, pero vale la pena. Usted querrá revisar la calidad de los servicios, si los servicios que necesita están incluidos, el entrenamiento y experiencia del personal, y la cobertura po parte de su seguro médico. La mayoría de las comunidades cuentan con varios proveedores entre los que se puede escoger. A continuación se mencionan algunas fuentes de información para comenzar la búsqueda.

Dónde buscar una agencia de cuidado en el hogar

Referencias locales de agencias de atención en el hogar

Hable con su médico, enfermera, trabajador social o con el planificador de altas en el hospital sobre las agencias de atención domiciliaria de su región. Generalmente han trabajado con las agencias de atención domiciliaria y saben con cuáles se puede contar para responder mejor a sus necesidades.

Puede encontrar información y referencias de los servicios a través de la Agency on Aging, del United Way o de la oficina más cercana de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Pregunte a amigos en su área sobre cualquier agencia de atención domiciliaria que ellos hayan usado o que conozcan. También puede revisar la sección de las páginas amarillas del directorio telefónico de su área bajo "home care" (atención en casa), "home health care" (atención médica domiciliara) y "nurses" (enfermeras).

Referencias estatales de agencias de atención en el hogar

Póngase en contacto con su departamento estatal de salud o de servicios sociales para obtener una lista de las agencias que tengan licencias. Si busca una agencia certificada de Medicare, póngase en contacto con Medicare llamando al 1-800-633-4227 o en su sitio web es.medicare.gov

Referencias nacionales de agencias de atención en el hogar

Los recursos nacionales como la Asociación Nacional para la Atención Domiciliara y de Hospicio (NAHC) puede ayudarle a encontrar servicios disponibles en su región. También puede consultar el sitio web de Medicare para agencias de atención en el hogar certificadas de Medicare.

Qué evaluar de una agencia de cuidado en el hogar

Existen muchas cosas importantes que deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger la mejor agencia que cumple con sus necesidades. Lo primero que usted debe hacer es hablar con su equipo de atención contra el cáncer y determinar qué servicios necesitará. Luego usted puede buscar entre las agencias que ofrezcan esos servicios.

A continuación se sugieren algunas preguntas que usted puede hacer al buscar una agencia de cuidado en el hogar.

¿Es un lugar de buena reputación?

Hay varias maneras de encontrar información sobre la calidad de la atención ofecida en una agencia de cuidado en el hogar.

Acreditación por un grupo nacionalmente reconocido: Investigue si la agencia está acreditada (certificada y autorizada) por un grupo nacionalmente reconocido como la Joint Commission (Comisión Conjunta). La Comisión Conjunta es una organización independiente sin fines de lucro que evalúa y acredita organizaciones y programas de atención médica.

Certificación de Medicare: Los programas certificados por Medicare deben cumplir con los requisitos federales para el cuidado y control de pacientes. Muchos de los planes médicos que no pertenecen a Medicare siguen las pautas de aprobación y certificación de Medicare. El pago de los servicios del programa de cuidados para el final de la vida podría depender de la aprobación o certificación del programa, por esto es importante que la verifique.

Autorización estatal: Usted puede consultar con el Departamento de Salud Pública de su estado para sager si su estado exige a las agencias de atención en el hogar que cuenten con una licencia para operar.

Recomendaciones de profesionales: Considere investigar cuántos años la agencia ha servido a su comunidad. Pida a la agencia que le dé recomendaciones de profesionales, como de un hospital o de trabajador sociales de la comunidad, que han referido a otros pacientes a sus servicios. Pida nombres y números de teléfono. Podría considerar hablar con estas personas sobre su experiencia con el programa de cuidados para el final de la vida.

Además, investigue en la oficina del Better Business Bureau, en la Oficina del Consumidor de su localidad o en la oficina de la Procuraduría General del Estado.

¿Es la agencia adecuada para sus necesidades?

Pregunte acerca de información para el consumidor

Asegúrese de preguntar si la agencia de atención en el hogar cuenta con información por escrito que describa los servicios, las reglas de elegibilidad, los costos y los procedimientos de pago, las descripciones laborales de los empleados y seguro de responsabilidad legal y negligencia médica. Pídales que le envíen folletos o cualquier otra información disponible sobre sus servicios. Y solicite una copia de la información de la agencia sobre los derechos y las responsabilidades de los pacientes. Pida que le expliquen todo aquello que no entienda.

¿Qué servicios se ofrecen?

Al buscar una agencia de atención en el hogar, asegúrese de que ofrezcan los servicios que usted necesita. Querrá saber si ofrecen atención médica en casa, atención personal o ambas. También asegúrese de que cuenten con el tipo de profesionales adecuados para los servicios que usted busca, tal como enfermero(a)s, terapeutas y asistentes de ayuda en casa. Puede que también sea útil preguntar cuánta experiencia tienen en ofrecer estos servicios para personas con cáncer.

Vea si la agencia dispone del equipo y los suministros médicos necesarios para su atención. También pregunte si la agencia dará instrucción ya sea para usted o para alguien de su familia en el uso y cuidado del equipo. Y vea a quién podrá llamar en caso de que surjan problemas con el equipo durante las noches o los fines de semana.

Finalmente, pregunte cuán rápido la agencia podrá iniciar a prestar sus servicios y si tienen la posibilidad de ofrecerlos para el momento en el que usted los requiera. Algunos podrían tener ciertos límites geográficos de los servicios.

Admisión a una agencia de atención enel hogar

Investigue la agencia de atención en el hogar colabora con cada paciente y familia para aplicar las normas o negociar las diferencias. Si la agencia impone condiciones desde el principio que no son cómodas, tal vez sea una señal de que ésta no es la adecuada para usted. Puede que también resulte útil preguntar si la agencia colaborará con usted en encontrar un plan de salud que cubra por los servicios y la parte que tocara a usted cubrir de su bolsillo.

Pregunte si usted necesitará contar con un cuidador principal como condición para su admisión. De ser así, pregunte qué se espera que tenga el cuidador principal, y si alguien más necesita acompañarlo en todo momento. Le recomendamos que pregunte si la agencia puede ayudar a atenderlo considerando los horarios laborales, los planes de viajes u otras responsabilidades del cuidador. O si vive solo, pregunte qué otras opciones son recomendables.

Evaluación inicial

Usualmente una enfermera, trabajador social o administrador de casos viene a hablar con usted sobre el tipo de servicios que podría necesitar. Pregunte dónde se hace esto y qué involucra la evaluación, y quién debe estar presente durante la visita. Podría ser importante preguntar si la evaluación inicial incluye la opinión de su médico familiar o de otro profesional que ya participa en su atención.

Plan de cuidado

Las agencias de atención en el hogar deberán preparar un plan de atención para cada paciente nuevo. Muchos estados requieren que una enfermera registrada (RN) desarrolle el plan. Se recomienda que pregunte sobre cómo será el plan desarrollado y si acaso usted y su familia serán consultados. El plan de atención debe estar por escrito y se deben dar copias a todos las partes involucradas. El plan de atención debe enumerar las tareas específicas, las horas y los días de trabajo, y el nombre y número de teléfono de la persona a cargo de su atención. El plan de atención también se debe actualizar conforme cambien sus necesidades. Puede solicitar ver una copia de ejemplo de un plan desarrollado.

¿Quién proporcionará los cuidados de su atención en el hogar?

Puede que quiera preguntar sobre recomendaciones del personal de atención domiciliaria, y si la agencia capacita, supervisa y vigila a su personal, cuidadores y voluntarios. Pregunte con qué frecuencia la agencia envía a un supervisor al hogar del paciente para revisar la atención brindada. Pregunte si los cuidadores cuentan con licencia, autorización, fianza y aseguranza. Pregunte a quién debe dirigir las preguntas o las quejas, y cómo se resuelven los problemas.

Pago de los servicios

Es importante que pregunte sobre cómo la agencia requiere que se haga el pago y facturación de los servicios. Lea detalladamente todo acuerdo / contrato antes de firmarlo y asegúrese de conservar una copia. Pregunte a su proveedor del seguro médico si hay deducibles y los copagos que espera pagar. Por ejemplo, ciertas medicinas podrían requerir un copago. Pregunte cuáles recursos proporciona la agencia para ayudar a encontrar asistencia financiera, si la necesita.

Comunicaciones

La agencia debe tener un número telefónico de atención las 24 horas, para que usted pueda llamar en cualquier momento que tenga preguntas o problemas. Pregunte el procedimiento para llamar cuando surjan problemas, y para presentar y resolver inquietudes y quejas. La manera en que un agencia de atención en el hogar responde a su primera llamada que hace para preguntar por los servicios, podría ser un buen signo del tipo de atención que debe esperar.

Plan de emergencia

Por último, pregunte si la agencia cuenta con un plan de emergencia en caso de clima inclemente, una interrupción de energía eléctrica o un desastre natural. Puede solicitar ver una copia del plan. En caso de una emergencia, usted necesita saber si la agencia aún puede llevar sus servicios a su casa.

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Actualización más reciente: julio 30, 2021

La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor. Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a  permissionrequest@cancer.org.