Saltar hacia el contenido principal

Cáncer de seno

Enfermedad de Paget del seno

La enfermedad de Paget del seno es un tipo poco frecuente de cáncer de seno que afecta la piel del pezón y la areola (el círculo oscuro que rodea al pezón). Por lo general, la enfermedad de Paget afecta solamente a un seno. Del 80% al 90% de los casos de esta enfermedad, por lo general se descubre un carcinoma ductal in situ (DCIS) o carcinoma ductal infiltrante (cáncer de seno invasivo).

Signos y síntomas de la enfermedad de Paget del seno

La piel del pezón y de la areola con frecuencia se presenta con costras, escamas y está enrojecida. Puede que salga sangre o líquido amarillo del pezón. A veces el pezón se ve plano o invertido. También puede sentir ardor o comezón. Es posible que su médico trate esto primero como eczema, y si no mejora, recomendar una biopsia.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Paget del seno?

La mayoría de las mujeres con enfermedad de Paget del seno también presentan tumores en el mismo seno. Se pueden realizar uno o más de los siguientes estudios por imágenes para saber si hay otros cambios en el seno:

La enfermedad de Paget del seno se diagnostica mediante una biopsia que se hace al extraer un pequeño fragmento de tejido mamario que se examina aproximado al de en un laboratorio. En algunos casos, se extrae todo el pezón. Solo una biopsia puede mostrarle con certeza que se trata de cáncer.

Tratamiento de la enfermedad de Paget del seno

La enfermedad de Paget puede tratarse mediante la extirpación de todo el seno (mastectomía) o cirugía con conservación del seno seguida de radioterapia a todo el seno. Si se realiza la cirugía con conservación del seno, también es necesario extraer el pezón y toda el área de la areola. Si se descubre cáncer invasivo, se examinarán los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo para saber si tienen cáncer.

Si no se palpa ninguna masa en el tejido mamario, y la biopsia indica que el cáncer no se ha propagado dentro del tejido del seno, el pronóstico es excelente.

Si el cáncer se ha propagado (es invasivo), el pronóstico no es tan favorable. El cáncer se clasificará y se tratará como cualquier otro carcinoma ductal invasivo.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la American Cancer Society

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

Henry NL, Shah PD, Haider I, Freer PE, Jagsi R, Sabel MS. Chapter 88: Cancer of the Breast. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, pa: Elsevier; 2020.

Jagsi R, King TA, Lehman C, Morrow M, Harris JR, Burstein HJ. Chapter 79: Malignant tumors of the breast. En: DeVita VT, Lawrence TS, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2011.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Practice Guidelines in Oncology: Breast Cancer. Version 7.2021. Accessed at https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf on August 30, 2021.

Sabel MS and Weaver DL. Enfermedad de Paget del seno In Chen W, ed. UpToDate. Waltham, Mass.: UpToDate, 2021. https://www.uptodate.com. Last updated June 2, 2020. Accessed August 30, 2021.

Actualización más reciente: noviembre 19, 2021

Nuestra labor es posible gracias a generosos donantes como usted.

Done ahora para que podamos continuar brindando acceso a información crítica sobre el cáncer, recursos y apoyo y así mejorar las vidas de las personas con cáncer y sus familias.